Cooperación interinstitucional en inmigración

Desarrollar programas socio-educativos dirigidos a jóvenes migrantes es realmente complejo. Entendemos que Canarias, por el espacio fronterizo estratégico que ocupamos, por nuestra trayectoria como población migrante que fuimos (y somos), y por la profesionalidad que se ejerce desde las distintas organizaciones públicas y del tercer sector,  debemos ser ejemplo de modelos de intervención socio-educativa.

En este contexto, MeSumaría está llevando a cabo el Proyecto EntrelazArte, un proyecto piloto que se enmarca metodológicamente en nuestra Escuela de Aprendizaje para la Vida.

Siendo conscientes de la complejidad que este proyecto conlleva, es absolutamente necesario generar mesas de trabajo interinstitucionales, como la que llevamos a cabo en nuestra Escuela el pasado 11 de noviembre. Fue una jornada muy interesante en la que estuvieron representadas las siguientes organizaciones (formales y no formales): ONG MeSumaría, CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, Delegación del Gobierno de España en Canarias, Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, Asociación Coliseo y Acogida Digna. También participa de esta iniciativa el Juzgado de Menores 1 de Las Palmas, aunque por un contratiempo de última hora no pudo asistir. 

Debate, reflexión, preocupación, diseño, evaluación, competencias administrativas, escucha, procedimientos, innovación social, fueron algunos de los aspectos abordados, pero sobre todo lo que más hubo fue compromiso de cooperación, que se traduce en encontrar la fórmula, más allá del ámbito competencial donde cada una de nosotras realiza su labor, para trabajar en un propósito común.

Me siento realmente afortunada de haber compartido mesa de trabajo con Zahara Prada, Adela Palomo, Laura González, Elisa García, Iratxe Serrano, Mary Carmen Franchy, Irene Arencibia, Laura Armas, Fefi Valerón. La hoja de ruta está trazada, compartir con todas ustedes es un aprendizaje continuo. Muchas gracias por confiar en nuestra organización, porque sí, somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer. En ello estamos. ¡Segunda convocatoria en marzo!.

Inma Carretero

Presidenta de MeSumaría.

Los comentarios están cerrados.