El miércoles 25 de marzo celebramos un debate virtual que versó sobre «El papel del docente en tiempos del Covid-19». Contamos con la participación de un educador social, una psicopedagoga, una psicóloga, una maestra, una orientadora y profesoras de FP. Además tuvimos como invitado especial a Andrés Ángel Sáenz del Castillo, voluntario de MeSumaría y pedagogo con más de 30 años de experiencia.
En este encuentro se ha reconocido la excepcionalidad de la situación actual y la carga emocional que supone para todos los afectados: familias, alumnado, profesorado…
Debido a esta situación creemos que el rol del docente en estos momentos debe ser de guía y de apoyo. Coincidimos en que el docente puede ayudar al alumnado a dotarse de herramientas para afrontar la crisis.
En esta línea proponemos:
- Apostar por la adaptación curricular. Conectemos con los intereses, preocupaciones y problemas del alumnado; y seleccionemos aquellos aspectos del temario que pueden resultar útiles y atractivos para ellos. La detección de noticias falsas; los hábitos de vida saludables; cómo resolver conflictos y comunicarse de forma asertiva con sus familias; cómo afrontar la incertidumbre que sentimos; son temas que seguro que ahora les apetece explorar.
- Promover un cambio metodológico. Las nuevas tecnologías permiten diseñar nuevas formas de trabajar y aprender. Evitemos utilizar los mismos medios y herramientas que en la modalidad presencial, puesto que pueden ser formatos caducos que pierden su utilidad en teleformación.
- Atender la individualidad del alumnado, respetando sus ritmos y los medios tecnológicos de los que disponen.
- Flexibilizar los tiempos que demandamos a los niños y sus familias. Debemos dejar tiempo y espacio para que tengan momentos de ocio, de autorregulación emocional, de descanso, de disfrute en familia…
Puedes ver el debate y las aportaciones realizadas por los espectadores a través del chat aquí.
Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones y propuestas.